Los pequeños, en el asiento trasero

sillitas_infantiles

Se acabó eso de poner al niño de copiloto porque “total, son unos metros”. Con la llegada de Octubre entra en vigor la modificación de la norma 91/671/CEE, que regula la utilización de los cinturones y los sistemas de retención infantil. ¿Y que dice la nueva directiva? Básicamente, que cualquier menor de edad de menos de 135 cm deberá viajar obligatoriamente en los asientos traseros del coche en su Sistema de Retencion infantil (SRI).

Hasta ahora, los menores de 12 años podían sentarse en el asiento del copiloto siempre y cuando lo hiciesen en su SRI. Sin embargo, la nueva norma dice claramente que “el menor que no alcance esa estatura ocupe siempre el asiento trasero del vehículo, en el que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente es considerablemente menor que al ocupar los asientos delanteros”.

La prohibición de que los menores de edad de menos de 135 Cm se sienten en los asientos delanteros viene a complementar a la nueva homologación de sillitas, la conocida como I-Size, que lleva en vigor desde 2013 conviviendo con la norma anterior. La norma I-Size homologa los SRI según un rango de edades y alturas especificadas por el fabricante, en lugar de por grupos de edad.

Como en toda norma, existen algunas excepciones. En este caso, existen tres. La primera es que, en caso de que todas las plazas traseras estén ocupadas por menores de 18 años de menos de 135 Cm, se puede colocar un menor en el asiento delantero, siempre haciendo uso de un SRI adecuado. En este sentido, también se permite colocar la sillita en el asiento delantero cuando sea imposible acoplarlo en el trasero por haber varios SRI. Por ultimo, y esta es de sentido común, los menores de menos de 135 cm podrán viajar en el asiento delantero cuando el coche no disponga de plazas traseras.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *