“Diseño no es lo que ves sino lo que se debe hacer para que otras personas vean”

TEXTO LAURE

EN PALABRAS DE ALFONSO SANTAFOSTA: «Diseño no es lo que ves sino lo que se debe hacer para que otras personas vean» (Edgar Degas)

Bajo esta premisa se crean y desarrollan, año tras año, las nuevas normas y tendencias del Diseño. Su función principal es la de ayudar a vender un producto, envolviéndolo en las mejores cualidades, que lo hagan irresistible a ojos del público objetivo.

El Diseño como tal tiene varias vertientes. Precisamente el sector de la automoción es uno de los que más dinero destina a dos de éstas: el Diseño Industrial (vehículo, instalaciones, etc…) y la Publicidad y el Marketing.

Hoy día la información nos llega en tiempo real, gracias a la democratización de Internet (que posibilita su acceso desde cualquier punto del planeta con solo disponer un teléfono móvil). Y es esta realidad la que ha potenciado el papel de las Páginas Web como canal de venta o de aproximación a los clientes en el sector de la automoción.

Es innegable que en este sector priman la innovación y la investigación en el desarrollo de nuevos sistemas, instalando dichos avances en los nuevos modelos que se lanzan al mercado. Esto es totalmente trasmisible a las páginas web de los grandes grupos de la automoción, quienes también emplean las últimas novedades en programación y diseño.

EJEMPLOS - DISEÑO

CAR WEB FLASH- DISEÑO

ADOBE VS APPLE- DISEÑO

WEB RESPONSIVE- DISEÑO

Si hablamos concretamente de diseño web, se ha evolucionado de diseños que ocupan todo el ancho de la pantalla, con botoneras para la navegación entre páginas, a webs que detectan el movimiento del ratón a partir de la inclusión de determinados elementos o según el desplazamiento por la propia página.

Apple, como siempre, creó tendencia al utilizar colores claros y paginas muy limpias. De hecho, es difícil no encontrar a algún diseñador al que un cliente no le haya pedido “algo como la web de Apple”. Y, como no, esta tendencia se ha introducido de lleno en las webs de automoción, donde se busca transmitir valores tales como elegancia, modernidadtecnología. Sobre todo en las marcas de alta gama (AUDI, BMW, MERCEDES, etc..)

Otra tendencia muy de moda hace mención al color: la utilización de colores fríos o trabajar con gris en sus diferentes tonos sirve para potencia esa sensación de elegancia. De hecho, al ser colores neutros, combinan con el color principal de los logotipos de los fabricantes de coches.

Para seguir potenciado esas sensaciones se suele utilizar además tipografías de la familia SANS como la famosa Helvética, utilizada en el 60% de los diseños actuales. Siempre bajo la familia SANS se pueden encontrar fuentes un tanto más futuristas, que también aportan esa sensación de tecnología tan demandada en este sector.

PALETA Y FUENTES- DISEÑO

Todo lo anterior no quiere decir que hoy únicamente se utilicen estos patrones en el diseño de una buena página web. Es cierto que el segmento de alta gama suele emplearlo, pues quiere provocar determinadas sensaciones en el visitante: distinción, claridad… Ahora bien, si lo que se busca es presentar modelos de coches evocando las sensaciones de deportividad, agresividad o velocidad, la tonalidad se mueve radicalmente al lado opuesto: tonos calientes que juegan de nuevo con grises, pero esta vez más cercanos al negro, y tipografías dentro de la familia SANS, pero en forma de cursivas.

web jeep - DISEÑO

Los diseños web siguen, a fin de cuentas, las mismas tendencias que marcan los grandes fabricantes en automoción. Es decir, se mueven hacia modelos más agresivos y paletas de colores que transmitan dicha sensación. En la programación web ocurre lo mismo. La tendencia gira hacia novedades en efectos, como incluir videos en el fondo de las páginas.

FONDO WEB CON VÍDEOS - DISEÑO

En definitiva, y con la integración de internet en nuestro día a día, es normal y necesario que se utilicen la paginas web como el canal y herramienta de compra y selección de nuestros futuros coches. De ahí, la tremenda inversión que realizan los grandes fabricantes de coches para hacernos más apetecibles y novedosas las páginas web.

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *