Conducir con lluvia

Nieve, frío y ahora lluvia. El 2021 ha comenzado con fuerza y en Carsmarobe queremos que no te pille desprevenido. Por eso en este artículo queremos ayudarte a preparar tu coche y tu conducción para hacer frente a cualquier imprevisto climatológico que pueda surgir estos días en la carretera.

conducir con lluvia

Conducir con lluvia

El agua es uno de los peores compañeros en la calzada. Además de incómodo, es muy peligroso, ya que reduce la visibilidad, así como la adherencia del neumático al asfalto. Por eso, toma nota de las siguientes recomendaciones y llévalas a cabo antes y durante el trayecto que vayas a realizar:

1. Verifica el estado de los neumáticos. Son el único elemento en contacto con el suelo y de su estado depende el comportamiento del vehículo y los diferentes sistemas de seguridad. Verifica que la profundidad de la banda rodadura no sea inferior a 1,6mm (límite legal), aunque ten en cuenta que por debajo de 3mm son ya peligrosos en condiciones de lluvia. Revisa la presión con el neumático frío, y repite esta operación al menos 1 vez al mes.

2. Revisa las luces. Comprueba que están bien reguladas y usa las antiniebla en caso de que la lluvia sea muy intensa.

3. Comprueba los limpiaparabrisas. La lluvia dificulta mucho la visibilidad en carretera, por eso, comprueba los limpiaparabrisas del vehículo y sustitúyelos en caso necesario. Recuerda que las escobillas deben barrer la luna sin dejar franjas.

4. Evita que las lunas se empañen. Usa para ello el sistema de climatización del vehículo. Cerciónate de que el chorro de aire apunta directamente a la luna y alterna aire frío y caliente para evitar el vaho. Puedes usar bolsitas antihumedad para ayudarte a reducir la neblina del cristal. Si te pilla el frío y las lunas se han congelado, puedes emplear rascadores pero nunca agua caliente o sal.

5. Mantén la distancia de seguridad. Una de las cuestiones más importantes a la hora de evitar incidentes en carretera es, con o sin condiciones climatológicas desfavorables, mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos circulantes.

6. No olvides las cadenas. Si la climatología no acompaña y el frío amenaza, lleva siempre cadenas en el maletero. Que la nieve y las heladas no te pillen desprevenido.

7. Realiza el mantenimiento a tu vehículo. Sigue las recomendaciones del fabricante y realiza de forma puntual la revisión del coche.

8. Evita los charcos. Finalmente, recuerda que al pasar un charco éste puede mojar las pastillas de frenos e interferir en su resultado óptimo.

Si con todo tu coche hace «acquaplanning», recuerda que no debes frenar ni acelerar, sino mantener en la medida de lo posible la dirección firme hasta que el vehículo vaya parando por sí solo y recupere la tracción.

Conducir con lluvia

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *