Entrevista a Domingo Ochoa, fundador de Spania GTA - Blog de Carsmarobe

Entrevista a Domingo Ochoa, fundador de Spania GTA

Domingo ochoa

Fue uno de los vehículos favoritos del pasado Salón de Ginebra. De hecho, fue elegido como uno de los cinco mejores coches del certamen. Estamos hablando del GTA Spano, un coche 100% español que se ha ganado a pulso un hueco en la historia de la automoción. Este 2015 Spania ha presentado la segunda generación del Spano, del que ya hos hemos hablado. Ahora, os traemos una entrevista con Domingo Ochoa, fundador de Spania GTA, la marca española que se ha puesto en el punto de mira de los fanáticos del motor.

-¿Cómo nace el sueño de Spania?

El sueño de Spania nace de su Director General y fundador, Domingo Ochoa, mecánico de profesión,  quien  ha dedicado toda su vida al mundo del motor, en una progresión ascendente desde que a los trece años en los que se inició en la profesión, hasta los actuales cincuenta.

A lo largo de todos estos años Domingo Ochoa  ha ido creciendo profesionalmente, desde sus  inicios en un pequeño taller de su pueblo natal, hasta el paso durante 7 años por el concesionario Ferrari de Valencia, para independizarse a los 29 años  fundando GTA Motor en el año 1994, la precursora  de la actual Spania GTA, y donde además de una concesión de los automóviles Hyundai,  fundó su propia estructura de Competición, disciplina que ya dominaba desde sus inicios en el mundo de la mecánica, y que llevó a GTA a participar en los principales campeonatos internacionales de monoplazas  y de GT,s .

De esta forma, por sus filas pasaron pilotos de la talla de Marc Gené, María de Villota, Jaime Alguersuari, Roberto Merhi, Carmen Jordá, todos ellos pilotos que han pasado por la Formula 1 además de otros como Borja García, Lucas Guerrero, José Manuel Pérez Aicart,  Matthias Lauda ,  Manuel Giao y otros muchos pilotos de la élite automovilista mundial.

Con una personalidad emprendedora y tras formar un equipo profesional de primer nivel en todos los apartados de la empresa, era el momento de hacer un sueño realidad, y aprovechar toda esa experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria profesional e iniciar el sueño de un emprendedor del automovilismo: crear su propio automóvil.

 Ahí nace la realidad…ahí nace el  GTA Spano.

 -¿Qué es lo más difícil de levantar una marca como Spania en nuestro país?

Lo más difícil sin duda es luchar contra las utopías clásicas y muy arraigadas en nuestro país. También es literalmente imposible convencer  al sistema financiero español de que en España hay capacidad y conocimientos suficientes como para emprender un proyecto de esta magnitud, y llevarlo a buen fin.

El sistema financiero público o privado no está hecho para los emprendedores, pese a que a los políticos afirmen lo contrario, pero la realidad es que no hay financiación de ningún tipo para proyectos que empiezan de esta manera,  con estas expectativas y con esta ambición.  Solo hay financiación para los proyectos que ya empiezan con dinero, no para las grandes, revolucionarias y emprendedoras ideas.

También es difícil convencer a una gran parte de la masa social de que en España podemos construir automóviles que sean una referencia mundial. Seguimos teniendo un pensamiento  que todo lo de fuera es mejor que lo nacional. Pese a ello, tenemos multitud de seguidores y multitud de felicitaciones de personas que se sienten muy orgullosas de lo que estamos consiguiendo hacer en España, porque reconocen lo difícil que es, y están muy contentos de ver como lo hemos conseguido, porque pese a todo, todavía hay muchísima gente que también está convencida del potencial español y se alegran de comprobar como lo hemos conseguido pese a que todo el mundo conoce lo difícil que es y nos toman como un ejemplo y un orgullo de lo que en España somos capaces de hacer.

Por ello, nosotros nos sentimos muy orgullosos de ver como toda la gente que nos sigue, está muy orgullosa de lo que estamos haciendo.

-¿Cuáles son los mayores retos a los que se ha enfrentado en la creación del GTA Spano?

Lo más difícil ha sido siempre poder financiarnos. Hemos viajado por medio mundo buscando el dinero que no encontrábamos en España, y hemos tenido ofertas de casi todos los países a los que viajábamos buscando el dinero necesario para que nos instaláramos en ellos, pero siempre quisimos que este producto fuera una referencia en España, y un homenaje a los españoles que todavía creen en su país, y nunca quisimos defraudarles ni defraudarnos como españoles, porque estábamos convencidos del potencial enorme de este proyecto. Finalmente, el esfuerzo realizado mostrando el GTA Spano a nivel mundial en las mejores ferias y eventos internacionales y la gran acogida que tuvimos en todas ellas, dio sus frutos y conseguimos la inversión necesaria para poder  iniciar la fabricación, y ese ha sido realmente el mayor reto que hemos debido superar.

A nivel técnico, la experiencia de los jóvenes profesionales españoles que han creado el GTA Spano ha superado todas las dificultades técnicas que se han ido planteando. Lo más difícil no ha sido sin duda construirlo…lo más difícil ha sido conseguir el dinero para poder hacerlo.

-¿Cómo se siente cuando se refieren al GTA Spano como el “Ferrari español”?

Si bien en un primer momento no me sentó bien por el hecho de que nuestro producto es más exclusivo por muchos motivos,  finamente me sentí orgulloso porque la gente conoce Ferrari como lo más exclusivo a nivel mundial y como la gran referencia de los automóviles deportivos. Ferrari es una gran marca reconocida internacionalmente, y nosotros todavía somos sólo Spania GTA, una marca muy joven que ha nacido en España, y que desea poder consolidarse y existir todavía durante muchas décadas, como ya lo ha hecho Ferrari. Ciertamente, es una buena referencia.

-En el salón de Ginebra han presentado la segunda generación del Spano ¿Cómo ha sido su acogida? ¿Qué destacaría de esta segunda generación frente a la primera?

La acogida de la nueva generación del GTA Spano, ha sido espectacular, hemos tenido una crítica muy positiva, dando una conciencia de solidez en la prensa internacional, y también estamos muy orgullosos de los comentarios en la prensa nacional. Muchos medios internacionales nos han catalogado como uno de los cinco mejores coches del Salón, y eso es todo un verdadero elogio teniendo en cuenta que Ginebra es el mayor Salón de Europa, y uno de los tres mejores salones internacionales. Ser catalogado como uno de los cinco mejores coches…es todo un gran reconocimiento y un premio a nuestro gran esfuerzo.

Respecto a la diferencia entre esta generación y la anterior es muy grande. En esta nueva generación hemos aplicado toda la experiencia en el desarrollo de la versión inicial, y desde luego, cada evolución y cada mejora que conseguíamos en la misma ha sido aplicada aquí con creces, hemos mejorado el chasis, motor, aerodinámica, carrocería, y muchos componentes técnicos que estábamos probando y que ya nos han garantizado un gran resultado en las pruebas previas, e incluso hemos aplicado componentes y materiales del futuro, como el grafeno, el cual, gracias a nuestro acuerdo con Graphenano, empresa española líder mundial en producción de grafeno, estamos investigando y aplicando en diferentes componentes del GTA Spano, con la consiguientes e increíble mejoras que nos ofrece este nuevo material.  Somos uno de los primeros automóviles en el mundo en incorporar estos procesos y este material.

 -Un super deportivo de estas características nacido en nuestro país, que hace uso del grafeno,  también producido en España… ¿Cree que estamos ante una nueva época dorada del automovilismo español?

Creo que estamos hablando de un producto español de excelencia el GTA Spano, que ahora mismo es una referencia mundial en este tipo de aplicaciones y de producto.  Dos empresas emprendedoras  españolas, Graphenano y Spania GTA, referencias internacionales de sus productos  reconocidas en todo el mundo y que pasan casi desapercibidas en su propio país.

Esa es la realidad. España es actualmente la novena potencia mundial en fabricación de automóviles, pero por desgracia, con ninguna de las marcas que le han ayudado a estar en ese ranking como empresa nacional. Es una época dorada del ensamblaje de coches en España, pero desde luego no considero que en España sea una época dorada del automovilismo, pues todavía nosotros somos muy jóvenes y pequeños como para liderar esa época, y por desgracia, en España no se ha apoyado a ninguna empresa nacional de fabricación de automóviles, todo lo contrario, hemos perdido lo poco que teníamos, como SEAT, por falta de visión de futuro de la gente que nos ha dirigido durante décadas.  Léase igualmente Hispano-Suiza, Pegaso, (camiones y automóviles) Barreiros,(camiones y automóviles), Santana, etc etc.  Todo perdido por falta de apoyo a la industria nacional, y aportar sin embargo todas las ventajas a la industria foránea que vino a instalarse en España.  Buenas son igualmente si crean puestos de trabajo, pero no tenemos que estar orgullosos de la falta de visión de nuestros dirigentes dejando morir todo lo que había nacido en España como industria realmente española.

 -El GTA Spano apareció el año pasado en la película “Need for speed” rodeado de los mejores coches del mundo. ¿Qué se siente al ver su creación junto a Mclaren, Koenisegg o Lamborghini?

Lo cierto es que desde Spania GTA estamos consiguiendo unos retos y un reconocimiento  internacional que a veces nosotros mismos no somos capaces de asumir, ni nos damos cuenta realmente de todo lo que estamos haciendo y lo que representamos para muchos españoles.  La aparición en “Need for Speed” desde luego ha representado un increíble sentimiento de orgullo por comprobar nuestra imagen internacional y ver lo que significamos para las mayores referencias de imagen mundiales como puede ser la compañía cinematográfica  Dreamworks propiedad de Steven Spielberg, productora de la película.

El hecho de que ellos nos consideraran como una referencia mundial de lo que significa ser un automóvil Superdeportivo, es un sentimiento de satisfacción y orgullo como pocas veces podremos volver a sentir en nuestra vida, y aun así, intentaremos conseguir retos más grandes y más importantes, que hagan que este evento sea uno más entre nuestros retos y objetivos.

-¿Cuáles son los planes de futuro para Spania y para el GTA Spano?

 El futuro para Spania GTA está lleno de emoción y de nuevos retos que conseguir. Una vez estabilizada la empresa, ahora estamos construyendo las primeras unidades del GTA Spano 2015, y acabando alguna de la versión anterior que teníamos pendiente de entrega a nuestros clientes (los cuales, curiosamente nos han pedido también la nueva versión para tener las dos en sus colecciones).

Paralelamente estamos trabajando en el diseño de los nuevos productos más inmediatos, que serán la versión descapotable y una versión “R” dedicada a utilizar en pistas y recintos privados, pues heredará toda nuestra experiencia en competiciones.

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