Nuria Álvarez, responsable de comunicación de CONEPA: “1 de cada 4 operaciones se realiza en talleres ilegales”


Muchos son los titulares sobre la situación de los talleres en los últimos días. Ilegales, demanda de reparaciones…informaciones en muchos casos desalentadoras y que arrojan cifras desoladoras, como los 3.500 millones que, según Ganvam, cuestan los talleres ilegales a aquellos que trabajan según las reglas del juego. En Carsmarobe nos interesa saber cuál es la situación del sector, y para ello, nada mejor que hablar con los que más saben de todo esto. Por eso, hemos entrevistado a Nuria Álvarez, responsable de relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA.

- En junio CONEPA publicó un informe en el que denunciaba el incremento de los talleres ilegales y la falta de voluntad política para atajar el problema. Un mes después del informe, ¿Han obtenido respuesta de las administraciones? ¿Cuál ha sido el impacto de su informe?

Estamos satisfechos por dos motivos, el primero es que los medios de comunicación se han hecho eco y han transmitido a la sociedad la existencia de este problema, que es lo más importante. Además hemos conseguido que la mayor parte de los organismos a los que nos hemos dirigido, a nivel de sus más altas autoridades, fundamentalmente ministros, nos hayan respondido. Incluso han hecho acuse de la recepción del informe y han agradecido el interés que hemos expresado. También hemos obtenido respuesta de las autoridades competentes de las comunidades autónomas, que se han dirigido a CONEPA para ver de qué manera podían trabajar y ser más eficientes en la defensa de la legalidad dentro de nuestra actividad económica y en la lucha contra todos aquellos profesionales y empresas que trabajan al margen de las reglas del juego.

-En Julio, Ganvam y Anfac hacían público un informe en el que estiman en 3.500 millones de euros las pérdidas causadas por los talleres ilegales ¿manejan ustedes cifras semejantes? ¿Cómo valora estos datos?

Nosotros no hemos podido obtener cifras en cuanto a talleres ilegales. Sí es cierto que una de cada cuatro o cinco operaciones que se realizan sobre vehículos se hace fuera de los talleres legales. Pero de ahí a decir que hay miles y miles de talleres ilegales, y cuantificar las pérdidas que suponen tanto para el sector como a la Administración, nosotros no tenemos esos datos, no nos sentimos capaces de dar una cifra. Teniendo en cuenta que la mayor parte de estas operaciones se desarrollan no sólo en naves industriales, que podríamos considerar talleres ilegales, sino que se desarrollan en la calle, en patios de comunidad, en garajes de chalecitos, se desarrollan en las afueras de los garajes. ¿Son talleres o no son talleres? En CONEPA los definimos como profesionales que no están dentro de la legalidad, pero no somos capaces de cuantificar en cifras exactas el daño que hacen.

-Parece que la situación económica está dando señales de mejoría ¿es así para el sector del taller? ¿Cuál es la situación actual del mismo?

Estamos deseando dar esa noticia de que se ha acabado la crisis. Pero sin embargo la semana pasada hicimos públicos los datos de la evolución económica a nivel nacional y volvemos a dar caídas, con un descenso en la actividad entorno al 2,8%. La cifra es menor a la que dimos en el mismo periodo del año anterior, cuando hablábamos de caídas del 7%. Pero sin embargo durante los primeros días de Julio, en toda España detectamos un verdadero incremento de la demanda. Aún no queremos dar ninguna conclusión precipitada, porque en verano siempre sube la actividad. Preferimos esperar a tener todos los datos para dejar de hablar de temporalidad y empezar a hablar ya de una clara tendencia a la, de momento, estabilización. Pero seguramente tardaremos un poco más en hablar de recuperación.

-¿Cuál es el mayor problema al que debe hacer frente el sector?

Fundamentalmente, a la falta de demanda. En los últimos años se ha perdido mucho lo que nosotros llamamos la “cultura del mantenimiento responsable”. Para nosotros lo más importante es que la economía a nivel nacional funcione. Porque sabemos que si las familias tienen más dinero disponible, se van a preocupar más de su seguridad. Creemos que todo el trabajo que hemos hecho estos años reivindicando la función social del taller como garante de la seguridad vial va a tener sus resultados y que cuando los usuarios tengan más dinero disponible van a acudir al taller recuperaremos esa costumbre de mantener bien el vehículo.

-Para finalizar, hemos conocido un informe de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el que sugiere liberalizar las ITV. ¿Cree que es una medida positiva para el sector?

El resultado del informe de la Comisión ha tenido una repercusión enorme. Nosotros no esperábamos otra cosa. CONEPA estuvo hablando con el departamento de estudios la Comisión y ahí ya lo teníamos claro. Es un organismo que se dedica a estimular la competencia, por lo tanto, ¿qué podemos esperar? Ha hecho su trabajo, decir que la liberalización es buena basándose en que amplía la competencia. Pero quien tiene que tomar la decisión final es el Gobierno, que tiene que entender, además de lo que le dice y la visión que le da ese organismo, lo que piensa el sector, por supuesto y lo que piensan los usuarios, y tiene que tener en cuenta las consecuencias que puede tener esta liberalización en otros mercados. En CONEPA, lo que estamos diciendo al gobierno y lo que hemos hecho llegar también a nuestra delegación en Bruselas sobre el proyecto es que, liberalización o no liberalización, lo único y lo más importante es que la independencia y el rigor de las ITVs queden bien claros y bien definidos. Nosotros pensamos que con el sistema actual si está todo bien regulado.