Sistemas Common Rail y el repostaje en gasolineras low cost


En los últimos tiempos ha proliferado la aparición de gasolineras low cost. En principio y por normativa, la calidad del gasoil debería ser la misma que en cualquier otro centro, aunque en muchos casos es cierto que el precio reducido de estos combustibles viene dado principalmente porque carecen de aditivos que mejoran la combustión, la limpieza del circuito de inyección y otras prestaciones. De hecho, se han dado casos de problemas en vehículos con sistemas de inyección common rail, tales como tirones y averías en el circuito de presión de combustible, debido principalmente a la utilización de estos tipos de gasoil. Y en alguno de ellos, en los que varios clientes han tenido problemas con sus motores, han sido las propias gasolineras las que han tenido que correr con los gastos.


Una de las averías más frecuentes en los sistemas common rail es la relacionada con la baja presión de combustible. Se trata de una avería muy común en los talleres y compleja de diagnosticar, debido, principalmente, a la gran cantidad de factores que influyen en ella: desde un filtro de combustible en mal estado, un gasoil con bajas prestaciones hasta un circuito de combustible en mal estado. Por lo tanto, a la hora de atajar a una avería en la que el código (dtc) indique que ha tenido lugar una baja presión de combustible, es importante recordar que el fallo se suele manifestar cuando se le exige carga al motor. En las bajas cargas el vehículo no necesita una presión elevada en el rail; Sin embargo, en el momento que se le pide carga al vehículo, la presión llega a su valor máximo y en caso de no alcanzarse, el sistema entrará en estrategia para proteger el circuito de alta presión de combustible. Entre otros motivos el gasoil económico puede dar problemas debido a que en las propias instalaciones de estas gasolinera no están bien acondicionadas y el combustible se mezcla con agua, como consecuencia la bomba de alta no va a presurizar el gasoil a la presión deseada; y por otro lado la falta de aditivos provoca el desgaste prematuro de la bomba de alta e inyectores debido a que las piezas de estos componentes están fabricadas y montadas con ajustes muy pequeños. Por lo tanto, es vital ser cauto y empezar por lo básico, preguntando al cliente por el mantenimiento y costumbres de repostaje. Tampoco está de más saber a qué nos vamos a enfrentar a la hora de intervenir el vehículo. Me refiero a que, aunque los sistemas common rail tienen todos un funcionamiento común, existen variantes en algunos de sus componentes. Por ejemplo, pueden encontrarse sistemas con bomba de baja presión, en algunos caso incluso con dos. También sistemas que carecen de bomba de baja, con reguladores de caudal y presión o solo de caudal…


En definitiva, hay que saber cómo funciona y que actuadores lleva el sistema common rail. Por ejemplo, si no sabemos si un vehículo lleva bomba de baja en el depósito, una forma de verlo sería yendo al aforador y comprobando si lleva cables para la bomba. Y, en todo caso, con esto tampoco sería suficiente ya que las instalaciones de los vehículos muchas veces vienen pre montadas, lo que sin embargo no quiere decir que este montado el actuador. Esto se complica cuando para sacar el aforador hay que descolgar el depósito, lo que puede causar una pérdida de tiempo de trabajo que en ningún caso se podría facturar.


Hoy en día se necesita formación e información técnica para afrontar casi todo tipo de averías, con esto vamos a conseguir una mayor calidad en la reparación y rapidez. Y, sobre todo, es fundamental no desesperar a la hora de resolver una avería.


David Martínez

Asesor Técnico