El futuro son las llantas de plástico



Es posible que pienses que una llanta de plástico es una especie de broma. Vinculamos el plástico a cosas de mala calidad. Si algo que puede ser de metal es de plástico, es que es de mala calidad. Nada más lejos en el caso de las llantas que os presentamos hoy. La tecnología de los materiales ha evolucionado mucho en los últimos años, y en este caso, todos esos avances han hecho posible que estemos hablando de la posibilidad de usar plástico para las llantas de los coches del futuro.


En los últimos años el mundo del motor se ha puesto a dieta. La eficiencia se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de las marcas, y reducir el peso de los coches es, junto con el downsizing de los motores, el camino a recorrer para conseguir hacer los coches modernos más eficientes. El uso de materiales como el aluminio e incluso la fibra de carbono en cada vez más coches “comunes” está rebajando los pesos de la balanza. Pero el mundo del automóvil busca superarse continuamente, y la dieta de los coches modernos pasará por la utilización de llantas de plástico.


Pero no se trata de un plástico como nos imaginamos, de algún producto de usar y tirar. La empresa BASF está trabajando en un material que recibe el nombre de Ultramid, un polímero formado por finas fibras de vidrio que otorgarían a este material una resistencia ante impacto igual o mejor que una equivalente de aleación. Además, el proceso de fabricación de este material haría que fuesen muy económicas.


Aparte de las ventajas de su fabricación y resistencia, las llantas de Ultramid ahorrarían hasta tres kilos por rueda, lo cual, además de reducir 12 kilos en la balanza, ayudaría a la dinámica del coche, ya que una masa suspendida más ligera ayudaría a la conducción del coche.


Asique ya lo sabes, si a la hora de comprarte un coche nuevo te ofrecen llantas de plástico, deja atrás la imagen del plástico “de los chinos”.


FUENTE NOTICIA