El Ecall, obligatorio en 2018


A partir del 31 de marzo de 2018, todo coche nuevo que se venda en la Unión Europea deberá contar con el sistema de llamada automática de emergencia, conocido como Ecall. La inclusión de este sistema en los coches europeos estaba prevista para este mismo año. Sin embargo, el parlamento europeo vio necesario pulir aún más la normativa de esta tecnología. Por fin hay acuerdo y el 2018 los coches europeos serán un poco más seguros.


El sistema Ecall entra en funcionamiento cuando se produce un siniestro. El coche llama automáticamente, de forma autónoma, al 112, informando de la posición del vehículo, agilizando así la asistencia médica.


Según los datos de la Unión europea, en 2014 perdieron la vida 25.700 personas en las carreteras europeas, una cifra que podría reducirse hasta un 10% si se usase este novedoso sistema. Además, durante los tres años posteriores a su incorporación, la comisión europea tendrá la obligación de evaluar si este procedimiento de emergencia debe instalarse también en otros vehículos, tales camiones o autobuses.


A quienes les preocupe su intimidad, deben saber que la normativa sobre protección de datos se ha reforzado para que el Ecall no pueda rastrear la posición del coche antes de un accidente, y solo ofrecerá datos de la posición, modelo y tipo de combustible de nuestro coche, hora del accidente y numero de pasajeros a bordo.