Europa asegura la competencia de los talleres con el acceso a la información oficial



Todo avance tecnológico que se produce en el mundo del automóvil lleva consigo una ampliación de conocimientos por parte de los mecánicos. Estos deben de disponer de todas las herramientas a su alcance para poder repararlos de forma rápida y eficaz, evitando errores que puedan poner en peligro al conductor. Por ello, y con el objetivo de garantizar que tanto las redes oficiales como talleres multimarca tengan las mismas posibilidades, Bruselas lleva legislando desde 2002 en esta materia. La última regulación prevé que las marcas oficiales faciliten información a las redes multimarca y talleres tradicionales para garantizar la competencia del sector. Esta circulación de información debe de hacerse en plazos breves, sin discriminación a un centro o a otro, y mediante un servicio accesible a todos sin un precio disuasorio.


2 niveles de acceso



En la normativa se contemplan dos niveles de acceso a información relativa al coche. El nivel 1, el más básico, se refiere al “Acceso y procedimientos standarizados por los propios fabricantes de vehículos en la información no concerniente a la seguridad” En concreto, se trata de identificación clara del vehículo, información para el mantenimiento, revisión, inspección periódica y reparación; formaciónherramientas especialesotra información de reparación y mantenimiento, avisos o alertas técnicas y Diagnostico on-line de sistemas venta de piezas y recambios.


El segundo nivel, el relativo a los elementos de seguridad del vehículo, tiene un acceso más restringido. Dada la naturaleza de la información, como es la reprogramación de llaves o inmovilizadores, se requiere de un permiso especial para acceder a esa documentación. El proceso incluye registrarse en el Organismo de Evaluación de Conformidad (CAB), y si el taller cumple los requisitos de homologación, el CAB contactará con el Centro de Referencia (TC: Trust Center) que proporcionará al tallerun certificado electrónico que le `permitirá acceder a la documentación relativa a la seguridad.


¿Qué pasará con los sistemas telemáticos como el E-call?



Uno de los mayores avances que se está haciendo en materia de seguridad en los coches que circularán por Europa es el denominado E-call. Este sistema utiliza la conexión a internet para avisar a emergencias en caso de accidente para agilizar el auxilio a las víctimas. De este sistema deriva el denominado b-call, que permite asistir al vehículo en ruta en caso de avería. En otras palabras, se puede diagnosticar un problema de forma remota. Para el acceso a los sistemas telemáticos del vehículo, se va a desarrollar un sistema de acreditación semejante al del nivel 2 relativo a la seguridad del vehículo, con la diferencia que dicho esquema regulará el acceso para todos los Operadores del mercado, independientes y autorizados.


Según las estimaciones, el desarrollo del B-call se demorará unos cinco años, por lo que hasta 2020 los talleres no podrán acceder a este sistema. De cualquier forma, para entrar a los sistemas telemáticos, será necesario disponer de una herramienta de diagnóstico que incorpore los Interface PDU-API o PASS-THRU y TMC RP1210B, idéntica a la necesaria para el nivel 2.