“El Certificado me abrió las puertas a un futuro que hoy es mi presente”


Fueron alumnos de Carsmarobe y ahora son empleados. Ciro y Óscar tienen su propia historia, experiencia, pero también algo en común: decidieron apostar por un Certificado de Profesionalidad. Son tres ejemplos de que una formación que abre las puertas del futuro y así nos lo cuentan en una abierta entrevista.


¿Qué os llevó a decantaros por un Certificado de Profesionalidad de Automoción?


CIRO- Perder mi trabajo y toparme de bruces con la realidad. Encontraba empleos, sí, pero temporales y sin demasiado futuro. Aquello fue lo que me abrió los ojos: necesitaba reciclarme.

ÓSCAR- Mi carrera profesional ya se desarrollaba en el mundo de la mecánica. De hecho, trabajaba en un taller. Como Ciro, fue quedarme en paro lo que me planteó una cuestión básica: ¿busco un nuevo empleo o me formo y gano en oportunidades? El sector de la automoción se renueva constantemente, así que la decisión fue clara.


¿Por qué un Certificado y no otro tipo de estudios?


CIRO- En mi caso, necesitaba formarme particularmente en electromecánica. Ya había tenido tomas de contacto previas con la automoción, y sabía que tenía más carencias en ese sentido. Además, por el tiempo del que disponía y mis necesidades personales, buscaba una titulación oficial que me diera conocimientos reales. Y, sobre todo, de manera continua. No quería alargar mi formación demasiado en el tiempo.

ÓSCAR- Al quedarme en paro me fui directo al INEM y solicité formación. La verdad, me llamaron muy pronto para el curso de “Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos” en Carsmarobe. Y así conocí la empresa.

¿Y por qué Carsmarobe?



ÓSCAR- Precisamente por lo que acabo de comentar. Carsmarobe colabora con el INEM de Fuenlabrada para la selección de alumnos para sus Certificados, y yo estaba en la lista.

CIRO- Y la fama que tiene. La gente sale muy satisfecha de las formaciones que imparten y el boca a boca hace mucho.


¿Cómo valoraríais hoy vuestra decisión de haber realizado un Certificado de Profesionalidad?


ÓSCAR- Volvería a tomarla cuantas veces fuera necesaria. La formación, destacando al formador, fue sobresaliente y, sobre todo, me garantizó un empleo. Tuve la suerte de que la misma empresa, Carsmarobe, se fijó en mí y quiso incorporarme a sus filas. Pero estoy convencido de que de no haber sido así, habría encontrado antes o después una salida profesional. A veces hay que tomar decisiones complicadas que marcarán nuestro futuro. Yo acerté al decidirme por la formación. En la automoción o te reciclas o no llegarás muy lejos. Las nuevas tecnologías arrasan en nuestro sector.

CIRO- El Certificado de Profesionalidad respondió perfectamente a lo que estaba buscando: inmediatez, conocimientos y titulación. Gracias al tutor pude seguir el hilo de las clases fácilmente y absorbí gran cantidad de destrezas. Las prácticas asociadas al Certificado también tuvieron su importancia. Mi incorporación a Carsmarobe no fue tan inmediata como la de Óscar, me dio tiempo a echar algún que otro currículum, pero al poco contactaron conmigo y desde entonces formo parte de su Call Center técnico. Sinceramente, el nivel de los compañeros fue un poco abrumador al principio, pero me adapté enseguida y no me imaginaría tomando otra decisión que no fuera la del Certificado. Me abrió las puerta a un futuro que hoy es mi presente.